por Jarvis Co » 05 Ene 2015, 10:40
El otro dia leía un twitt que resumía perfectamente la manera que tengo de ver el tema. Cito el twitt:
@AndrewRiceGolf: "To become a better hitter you need to practice hitting. To become a better player you need to play as much as possible." Ben Mason on YTP!
Total, que tirar muchas bolas no lleva implícito conseguir hacer que juegues mejor a golf (si nos fijamos solo en los resultados que vas a conseguir en el campo). Quizás conseguirás pegarle mejor a la bola, pero hacer mejor resultado es harina de otro costal.
Puesto que no todo el mundo tiene tiempo suficiente, y la pasta necesaria para jugar mucho, hay que entender bien lo que se quiere conseguir para enfocar los entrenos de forma eficiente.
En un articulo publicado en las revistas que saca la Federación Catalana (que de momento no logro encontrar para enlazarlo por aqui), explicaban de forma muy clara que ellos entendían dos tipos de entrenos para el golf (Como no encuentro el artículo, perdonadme si me permito alguna licencia con las nomeclaturas de los conceptos, que pueden no coincidir en nada con los del artículo, aunque tendrán relación en su concepto)
1) Entreno mecánico
El entreno mecánico se utiliza cuando se quiere mejorar algún aspecto del swing, y sirve para mejorar la técnica, y la forma de golpear la bola. Ese entreno suele consistir en repetir muchas veces el mismo tipo de golpe, puede que incluso sin un objetivo claro en el campo de prácticas. Se hace con un mismo palo, y se repite el mismo ejercicio infinitamente.
El 90% de los amateurs solo usan este entreno.
2) Entreno competitivo
El entreno competitivo busca mejorar la capacidad de hacer un buen resultado jugando a golf. Consiste en intentar recrear lo que es una ronda de golf en el campo de prácticas.
Por tanto:
-Cada golpe se debería hacer siguiendo la rutina pre-golpe que tenemos en el campo de golf.
-Los golpes, no se dan siempre con el mismo palo, sino que se cambia de palo a cada golpe. Hay que intercalar golpes largos con pequeños pitchs, igual que en un hoyo de golf
-Todos los golpes se deben dar con un objetivo claro en el driving range (por ejemplo: Drive hacia el cartel de 150m con un poco de fade)
-Si el golpe sale mal, no se repite. Te "jodes" y buscas otro objetivo. Jugando a golf, no hay segundas oportunidades, aqui tampoco. Se trata de recrear la misma tensión que puedes tener en el campo.
-Incluso recomiendan jugar con algún tipo de puntuación que haga añadir presión al entreno, de la misma forma que nos autopresionamos mentalmente durante una ronda de golf.
Con este tipo de entreno, se mejoran las capacidades mentales, y de concentración. Se consigue ganar capacidad para hacer mejores resultados en el campo.
Y aquellos que pensáis que tiráis muy bien bolas, y que luego jugáis mal, al hacer este ejercicio el primer día os daréis cuenta de porqué jugáis mal. A mi me pasó.
Y esto mismo se puede aplicar al putting green, o a una zona de entreno de juego corto. No repetir los golpes, y jugar siempre con puntuación de algún tipo, tiene una mejor repercusión en el resultado, que repetir mecánicamente un tipo de golpe (cosa que en el campo de golf no se puede hacer durante una ronda.)
Con este post no quiero decir que hay que hacer solo el entreno competitivo y olvidar el otro. Cada uno tiene que ver donde está y que es lo que necesita mejorar. Seguro que hay gente que tiene que mejorar su swing, y por tanto, tendría que dedicar mas horas al entreno mecánico. Pero muchos otros, con un swing mas que correcto, deberían dedicar mas horas al segundo tipo de entreno, si quieren mejorar sus resultados en el campo.
Y como último comentario, deciros que hace mas de un año que no voy a tirar bolas, y que he mejorado mucho mis resultados. De hecho, solo juego y me he quitado de encima la siempre incomoda comparación entre los golpes que das en el driving range vs los golpes del campo, y mentalmente la percepción del juego que hago ha mejorado mucho.
Conclusión: No me hagais ni puto caso.