Buenas
Yo creo haberlo interpretado de la siguiente forma (agradecería corrección si alguien ve que me he equivocado, cosa harto probable).
En primer lugar, que dijo el Comité que había hecho Pitufina?
“La jugadora PITUFINA ha pedido su descalificación por firmar un resultado incorrecto en el hoyo 4. Pateando en el green ha golpeado la bandera que se encontraba en el mismo. Se le ha impuesto una sanción de un golpe por ello. Eso no es correcto dado que, según la regla 17-3:
Bola que Golpea la Bandera o a Quien la Atiende
La bola del jugador no debe golpear:
a. La bandera cuando está siendo atendida, quitada o sostenida en alto;
b. La persona que está atendiendo o sosteniendo en alto la bandera; o
c. La bandera en el agujero no atendida cuando el golpe ha sido jugado en el green.
Excepción: Cuando la bandera está atendida, quitada o sostenida en alto sin la autorización del jugador - ver Regla 17-2
PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 17-3:
Juego por hoyos - Pérdida del hoyo;
Juego por Golpes - Dos golpes y la bola se jugará como repose.
La penalidad a aplicar era de dos golpes.”Bien, ya sabemos, en principio, lo que sucedió, la penalización que se anotó y la que debería haberse anotado.
Ahora bien, la Regla 34-1 en sus excepciones dice:
“
Excepciones: Se debe imponer una penalización de descalificación después de cerrada la competición, si un competidor:
(…)
(iii) ha entregado un resultado en cualquier hoyo más bajo del realmente obtenido (Regla 6-6d) por cualquier razón distinta a la de no incluir una penalización que, antes de cerrarse la competición, no sabía que había incurrido.”
Además Pepe ha aportado dos decisiones relacionadas con la Regla en cuestión, de las cuales la primera creo que es la más clarificadora en el ejemplo de Pitufina:
“34-1b/1 Resultado entregado sin anotar una penalización
P En Juego por Golpes (Stroke Play), un competidor entrega un resultado incorrecto en un hoyo por no haber incluido una penalización. Después de cerrar la competición se descubre el error. ¿Permite la Regla 34-1b imponer la penalización de descalificación por infracción de la Regla 6-6d?
R Según establece la Regla 34-ib, el Comité debería imponer la penalización de descalificación si el jugador sabía que había incurrido en la penalización antes de cerrar la competición, pero no la añadió a su resultado intencionada o no intencionadamente, pero no si el competidor no sabía que había incurrido en penalización.”Por tanto, después de todo lo anterior, queda claro que tanto la jugadora como su marcador anotaron una penalización de un golpe,
es decir eran conscientes de la penalización pero de forma no intencionada anotaron un golpe menos, por ello, entiendo, la decisión de descalificación es correcta.
Yo, hoy, lo veo claro, mañana ya te diré
PD todavía creo que no se ha valorado lo suficiente la acción de autodescalificación de Pitufina, creo que es para que todos tomemos ejemplos. Quizá alguien dirá que eso no es para tanto porque es lo que dicen las reglas que debe hacerse, de acuerdo, pero es tan excepcional este tipo de situaciones que todos deberíamos reflexionar, sobre el bien que haría este tipo de actitudes en nuestro amado “Golf”