por Txomin95 » 11 Dic 2015, 18:32
Gran debate el que me perdido estos dias.
Por una parte pienso que es fundamental tener unos conocimientos basicos del funcionamiento de swing y el por qur se hace asi y no de otra manera. Hay muchos que leen y buscan por internet y hablan como si de un loro se tratase sin saber que estan diciendo. Una vez que se tiene los conceptos claros se trata de repetirlo para que tu cuerpo lo memorice sin asegurarte la efectivadad para siempre. Tuve de profesora a Macarena Tey Duclos, fallecida recientemente a los 40 y pocos años, mañica y de la quinta de Olazabal....siempre nos decia que el swing que quisieramos pero que fuera lo mas repetitivo posible...si abriamos la bola y lo haciamos siempre, eso era buenisimo por que asi siempre a puntariamos a la izquierda y dejariamos la bola donde quisieramos (vease un tal Colin Montgomery).
El tema esta que para la mayoria tener un swing repetitivo es mas facil buscando un swing ciertamente ortodoxo por decirlo asi. El gran problema es que pensamos hacer un swing y cuando os vemos estamos haciendo un swing muy diferente
Por otro lado, por supuesto existe el swing en dos planos, como Miguel Angel JiJiménez o aqui en la omcat nuestro amigo coffee. El palo llega al top en un movimiento en el poco habitual swing de un plano sin hacer. .la parada tecnica tecnica que hacemos la mayoria.
En cuanto a los efectos de la bola dependen solo de tres cosas (otro tema es que estas 3 dependan a su vez de mas cosas, de ahi que los efectos se puedan hacer de muchas formas el mismo). Estos 3 factores son:
1.Direccion de palo respecto la linea al objetivo.
Dentro fuera o fuera dentro.
2.Direccion de la cara del palo respecto la linea del palo.
Cerrada o abierta.
3. Angulo de la cara de palo respecto el suelo.
De Arriba a abajo o de abajo arriba, es decir, angulo descendente o ascendente.
Estas 3 opciones combinadas dan como resultado 9 vuelos de bola diferente....al alcance de pocos, diria que especialmente y de forma natural, la vieja escuela con una habilidad especial para esto por que aprendieron cuandobel material no ayudaba tanto y la tecnica era indispensable...Lee Treviño, Antonio Piñero o Sam Torrance.
Seguro que muchos pensais que me he bebido algo pero esto es lobque piensan muchos profesionales.
Volviendo al inicio del hilo, pienso que cuando uno tiene un swing hecho no es necesario querer rehacerse un swing nuevo pues con el suyo puede mejorar mucho aunque a veces es conveniente cambiar algo por que sin darnos cuenta hemos cambiado nuestro swing y no lo sabemos (aqui esta la cuestion a mi modo de ver....una cosa es lo que tu haces y otra lo que tu crees que haces)