abro este hilo para explicaros algo que en golf ya hace tiempo que está implantado y ahora es ya una cosa "normal" y que todas las marcas ofrecen en el momento de comprarse unos palos, bolas, etc... y no es más que un fitting para adaptar las "herramientas" a las características de la persona que tiene que utilizarlas, pero en este caso un Estudio Biomecanico o "Bike fitting".
Después de 18 meses pegándole a la bici de montaña o BTT, me he animado y ayer fui ha hacerme este estudio a www.entrenopersonal.com de BCN. Dirigido por Carlos Portilla, Licenicado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el INEFC de Barcelona y una makina en esto de la bicicleta de montaña.
La idea es mejorar el rendimiento y la comodidad sobre la bici, de manera que seamos más eficientes y se aproveche al máximo la fuerza realizada sobre las bielas y pedales, y que hace que se transmita a las ruedas y avancemos sobre la bici.
Básicamente consiste en:
. Observación del pedaleo en la posición original, la que llevas habitualmente con tu bici y sobre un rodillo
. Estudio antropométrico para la extracción de las medidas ideales
. Corrección de la posición de la bicicleta
. Corrección de la posición de las calas (pedales automaticos anclados)
. Observación del pedales con la nueva posición, etc...
Todo esto se hace con camaras HD, sensores, láser, y herramientas varias.
Os pogo unas fotos para que os hagáis una idea...
Pensar que un ajuste de la altura de un sillín, con una variación de 5 mm, hace que los ángulos de tu pierna pedaleando varíen respeto a los diferentes ejes del cuerpo, columna, espalda, pelvis, y musculatura grande como cuadriceps, gemelos, tobillo, etc... además de posibles desviaciones de la rodilla al pedalear, acrecentado por como vayas con los pies y calas en los pedales... pensar que suponiendo una media académica de 90-100 pedaladas por minuto, representa que en una salida media de 4 horas, damos 24.000 vueltas de pedal, así que todo lo malo o bueno que lo hagas, optimizando y siendo eficaz se nota en menos esfuerzo, con mayor rendimiento, ser más eficiente y minimizando el riesgo de lesión.
Podría extenderme mucho más, porque estuve 2 horas ahí, a ratos parecía un ciborg, mi vuerpo lleno de luces láser, etc..., pero no es el lugar, solo quería compartir este bike fitting resumido.
En mi caso, además de variarme bastantes parámetros de la bici, altura sillín, retroceso del sillín respecto a la tija, bajar altura manillar, incremento altura potencia, me colocaron unas cuñas en las calas de las zapatillas, que hacen que mi pie esté plano encima del pedal, me lo estabiliza, y no apoyando hacia adentro, así evito rotación de la rodilla hacia dentro al dar pedales y bajo más recto, rollo pistón de un coche y puede transmitir más potencia al pedal (watios), y ser más eficiente... (corto el rollo q se me va...)
Ah!!! y un pequeño detalle, lo ideal es hacerse este fitting antes de comprarse una bicicleta, ya que no todas las marcas tienen las mismas geometrias en sus cuadros de bici, etc... de estas manera, con tus datos y cruzando la información con las diferentes marcas y sus geometrías, te sale la marca más adecuado para ti y luego viene el ajuste fino... en breve se implantará este tipo de servicios en las tiendas de bicicletas previo a la compra y ajuste final, algo que en golf ya se hace, aunque si que es verdad que es más light...
Bueno, perdonar por el ladrilllo pero ahí lo dejo...
Enjoy it!!!